LA IMPORTANCIA DEL SOFTWARE EN LA MAQUINARIA INDUSTRIAL

Con la llegada de la Industria 4.0, la figura del software se convierte en un elemento esencial para cualquier empresa de maquinaria industrial.

Como sabemos, el software es la parte interna de cualquier sistema informático. Éste, incluye un conjunto de componentes lógicos necesarios que permiten realizar tareas específicas, a diferencia de los componentes externos denominados hardware, que son los que reciben las ordenes.

La interacción entre ambos, permite que el ordenador (u otro dispositivo) se ejecute, es decir, el software envía instrucciones que el hardware ejecuta, colocando en funcionamiento el dispositivo o maquinaria en función.

Por tanto, hoy en día es inviable pensar en la ausencia  del software cuando se trata de máquinas-robots, máquinas automáticas, o incluso en aquellas máquinas que usan la Inteligencia Artificial.

 

¿Qué debes considerar al elegir un Software para tu Empresa?

El software se utiliza para coordinar y organizar todos los aspectos de una empresa. Por ello es importante que para hacer una buena elección, se tengan en cuenta factores como los siguientes:

Sector de Actividad

En primer lugar, es esencial que tengas claros los requisitos de tu actividad, es decir, de tu sector empresarial. Pues, evidentemente, no será lo mismo un software para una máquina del sector agrario, que uno para el sector textil.

Tamaño de la Empresa

Tanto el tamaño de tu empresa como el número de empleados que tengas, determinarán la elección del software de gestión. Dependiendo del tamaño de la misma y de la cantidad de empleados, necesitarás un sistema más o menos potente para tu dispositivo.

Funciones que debe Cubrir

Lo más importante del software es que pueda adaptarse a las necesidades y magnitud de la empresa. Lo ideal es que el programa pueda cubrir cada una de las funciones que utilices y que no incluya “extras” a los que no vayas a dar uso. De este modo, aprovecharás el máximo rendimiento posible de dicha herramienta.

Escalabilidad del Programa

Antes de nada, debemos saber a qué se refiere este término. Cuando se habla de escalabilidad, se hace referencia a la característica de aumentar la capacidad de trabajo o el tamaño de un sistema sin afectar su funcionamiento y calidad habituales. 

Dicho esto, las fábricas tienen momentos de mayor actividad. Por ello, se recomienda que el software sea adaptable. Es decir, no se trata de tener que cambiar el software en una situación específica, sino de contar con una herramienta que sea 100% flexible y escalable capaz de anticiparse a la competencia y ahorrar dinero.

Fácil de Usar

Uno de los aspectos más valorados del software en las fábricas es que sea fácil de usar. Ten en cuenta que los empleados tendrán que consultarlo o dar órdenes, por lo que debe ser intuitivo. Eso sí, no debería “robarte” demasiado tiempo para aprender a usarlo. De este modo, conseguiríamos una herramienta útil y productiva.

Trabaja con un Proveedor Confiable

Existen varios motivos por los que trabajar con un proveedor de confianza. Algunos de ellos son:

  • Asegurarte una garantía si ocurre algún problema o incidente.
  • La empresa cuenta con los conocimientos y experiencia adecuada para poder asesorarte.
  • El hecho de poder trabajar juntos para mejorar tu productividad.

 

Otros Aspectos a Tener en Cuenta:

Compatibilidad del Software

Lo primero que debe quedar claro es que exista una compatibilidad entre el software y las máquinas. La mayoría de los dispositivos ya lo integran, pero en otros casos tienes la opción de introducirlo.

Posibilidad de Actualización

El problema del software cuando no está integrado, es que necesita actualizarse regularmente. Por ello es tan importante asegurarse de que este servicio esté incluido, ya que es una forma de evitar problemas no deseados a largo plazo. No olvides que un software desactualizado ofrecerá un servicio deficiente.

Método de Pago

Otro aspecto fundamental a considerar es elegir cómo prefieres la solución. Hay dos métodos de pago: SaaS (Software as a Service), en el que solo pagas por el uso que se haga del software, y el pago único, en el que compras la licencia completa.

Demostración de Software

Por último, antes de tomar una decisión, es esencial que solicites una demostración para probar el software y analizar su rendimiento y facilidad de uso.

Compara con Otras Alternativas

Puede que tengas varias alternativas de software para la misma máquina. Si es así, es bueno que las compares teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • En primer lugar, en base al número de funciones que pueda realizar.
  • En segundo lugar, es importante que verifiques qué herramienta es la más adecuada en función a las características de la empresa.
  • Por último, cuando otros artículos son similares, se debe valorar el precio de compra.

En resumen, el software es una herramienta muy importante dentro del ámbito empresarial e industrial. Por este motivo, debes evaluar detenidamente los pros y contras antes de realizar cualquier elección.

 

¿Qué Características debe tener un Programa de Software?

Dicha solución es muy útil para empresas que fabrican maquinaria agrícola, para ganaderías, equipos de construcción o empresas de recambios industriales, entre otras. Un software diseñado concretamente para facilitar el trabajo de los fabricantes de máquinas industriales, tiene características tales como:

Gestión de la Actividad Financiera

Un programa para el sector de fabricación de máquinas industriales, facilita la gestión de tareas administrativas y el proceso de la facturación. Además, podrás calcular la rentabilidad y los costos de los productos, así como generar presupuestos automáticamente.

Control  del Ciclo de Compras y Ventas

Podrás planificar y controlar el suministro de materiales para la producción de máquinas y equipo, así como su posterior venta y distribución a los clientes.

Seguimiento de los Almacenes

Con esta aplicación conseguirás determinar la disponibilidad de existencias en el almacén y realizar automáticamente la reposición del inventario para mantener el nivel de almacenamiento óptimo en todo momento.

Gestión de los Procesos de Producción

Por otro lado, es posible realizar un seguimiento de la cadena de suministro y controlar los procesos de producción en cada una de sus etapas.

 

¿Qué nos Aporta un Software Industrial Inteligente?

La digitalización de la industria consiste en el uso de un software industrial inteligente que nos conceda poder conectar diferentes plataformas entre sí, dentro de la misma entidad. Todo ello se consigue gracias a la incorporación de aspectos y últimas tecnologías como Internet de las Cosas (IoT)Big DataRobótica Ciberseguridad, entre otros.

La verdad es que la implementación de todo esto, representa un doble desafío para las empresas. Por un lado, tienen que integrar todo esto en sus procesos de producción, y por otro, deben capacitar a las personas y prepararlas para enfrentar cambios, administrar procesos y trabajar en un nuevo entorno digital y conectado.

La puesta en marcha de un software industrial inteligente permite a cualquier empresa:

  • Adaptarse mejor y con una mayor facilidad a las necesidades de una manera continua.
  • Diseñar.
  • Crear.
  • Producir y vender productos adaptados a las necesidades de sus clientes de una manera más rápida y rentable.
  • Una atención personalizada al cliente.
  • Mejoras en el servicio de post venta.
  • Recibir, procesar, interpretar y analizar la información recibida por medio de diferentes canales.

Ventajas del Software en Maquinaria Industrial

Con la ayuda de un software para fabricantes de equipos y máquinas industriales, podrás aumentar la productividad y rentabilidad de tu empresa. A continuación, mencionaremos algunas de las ventajas más destacadas de esta solución:

  • Posibilidad de automatización de procesos.
  • Permite liberar a la empresa de mano de obra, es decir, de trabajadores que pueden dedicar su actividad a otros fines.
  • Reducción de costos de mano de obra, así como de los materiales mediante la aplicación de estrategias que ofrecen una mayor agilidad a los procesos de producción.
  • Aumento del margen de beneficios y detección de nuevas oportunidades de ventas gracias a una mejor relación con los clientes.
  • Asegura tanto el cumplimiento de las condiciones y plazos de entrega especificadas por el cliente, como la calidad de los productos.
  • Garantiza una correcta gestión del mantenimiento preventivo.
  • Ofrece una mayor velocidad de respuesta a las consultas y necesidades o demandas de los clientes.
  • Obtención de informes específicos sobre el estado de tu empresa para llevar a cabo una mejor toma de decisiones.
  • Mejor control sobre las operaciones logísticas mediante la automatización de la gestión del inventario.
  • Análisis del mercado para ajustar la oferta al pronóstico de la demanda.

Por lo general, una vez que se conoce el proceso y funcionamiento de un software, es muy fácil de usar. Es por ello que se aconseja considerar estas ventajas, ya que podremos evitar algunos problemas.

© 2019 VILPA MANTENIMIENTOS INDUSTRIALES